lunes, 4 de abril de 2011

Diferencia entre Riesgo y Peligro

En el mundo de la seguridad industrial hay que tener muy claro la diferencia entre el concepto de peligro y riesgo. Estos dos conceptos van de la mano, pero tienen un significado diferente, por tanto al momento de utilizar ambos conceptos algunas personas tienden a confundirlos o no pueden ver la diferencia a simple vista, es por ello que en esta ensayo hablaremos de la diferencia entre ambos conceptos.
Podemos definir Peligro como la condición del medio ambiente de trabajo, las herramientas, maquinarias o puesto de trabajo, es decir, el objeto que es capas de producir un incidente, a las personas o daños materiales. Por ejemplo una herramienta en malas condiciones, o un puesto de trabajo mal diseñado representan un peligro. El peligro es comúnmente llamado la fuente, porque es donde se genera la posibilidad de causar un daño a las personas o daños materiales.
De la misma manera podemos definir Riesgo como la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento no deseado, es decir, el riesgo es la probabilidad que el peligro te afecte y cause un incidente. Por ejemplo una herramienta en malas condiciones es un peligro y el riesgo es que la herramienta cause una lesión a un empleado. Como ambos conceptos están íntimamente relacionados  frecuentemente las personas que no están en el área de seguridad industrial tienden a confundirlos.
En conclusión el peligro siempre estará relacionado con las condiciones  del medio ambiente de trabajo, que pueden afectar de manera negativa a los empleados o producir un daño o perdida material, mientras que el riesgo es la posibilidad que ese peligro genere un incidente o daño material. De tal manera siempre que hablemos de peligro debemos pensar en la fuente que nos puede causar un incidente o producir un daño material, y cuando hablemos de riesgo debemos pensar en la probabilidad que ese peligro nos afecte y nos cause un incidente o daño material. Para poderlo ver más claro cuando hablemos de peligros, nos estaremos refiriendo a objetos que te pueden afectar y cuan do hablamos de riesgo es un concepto que esta definido por la probabilidad de que el peligro te pueda afectar.
Por otro lado existe una diferencia importante en diferir al riesgo como la ausencia de seguridad, ya que se puede tener el mejor sistema de gestión de seguridad implementado y aun así poder tener riesgos presentes en el trabajo, y tener la posibilidad de  que se produzca un evento no deseado, en este caso  los riesgos se encuentran controlados o minimizados, pero siguen presente. Además en el entorno de trabajo hay riesgos llamados imponderados, que son aquellos que no se pueden eliminar por la naturaleza de la actividad, por ejemplo, cuando se diseña una bomba centrífuga, podemos colocar todos los elementos de seguridad para controlar los riegos intrínsicos de la bomba, pero es imposible poder eliminar el movimiento giratorio de la bomba, ese riegos siempre va estar presente. Por tanto riego es no lo podemos definir como la ausencia de seguridad.

3 comentarios:

  1. Excelente, me gusta más el ejemplo de la gasolina cuyo peligro intrínseco es la inflamabilidad y no podemos hacer nada en nuestro medio para evitarlo. El riesgo de que la gasolina provoque un incendio depende; del recipiente, de las fuentes de ignición, de los procedimientos y de los extintores para combatir los conatos de incendio, todos ellos y sus probabilidades conforman el riesgo.

    ResponderEliminar
  2. Corrige la ortografía de la palabra Capaz en lugar de capas

    ResponderEliminar
  3. Estimados
    En mi opinion, el peligro es la gasolina, el riesgo es la inflamabilidad, y los controles que nos permiten que el riesgo sea aceptable son los procedimientos, instrucciones, senalamientos, equipo contra incendio, capacitacion al personal, recipientes adecuados, sistema de tierras fisicas, etc.

    ResponderEliminar